Skip to content
Geografía

Sociales 8/2016


Clase
Es necesario código de acceso
Inscribirse

Lecciones

Aquí tienes el esquema de la clase:

1. Geografía política

8 Feb

Es la parte geográfica humana que trata de la distribución y organización de la tierra como morada del hombre. Es por eso que la geografía será el objeto de estudio ya que se tiene un espacio geográfico determinado donde intervienen todas las acciones del ser humano, es por eso que la geografía explica las relaciones entre los grupos humanos y su medio natural.

2. La geografía humana

9 Feb

Estudia las condiciones de la organización económica, política y social de los diversos grupos humanos y la relación directa con su medio, a través de esta disciplina se realizan estudios sobre la estructura de la población en un espacio específico. Consulta: ¿cómo es la geografía política de América del Norte, América del Sur y América Central? Además, ¿cuáles son los países que conforman estos continentes?

3. Geografía política de Colombia

23 Feb

Colombia está dividida en 32 departamentos y un distrito capital y aproximadamente 1.132 municipios. Estudiaremos las entidades territoriales de conformidad con los artículos 286-298 de la Constitución Política de Colombia, igualmente el 311.

4. Organización del Estado

25 Mar

Colombia tiene una estructura conformada por las tres ramas del poder público: la ejecutiva, la legislativa y la judicial. La encontramos consagrada en el artículo 113 de la Constitución Política de Colombia.

5. SEGUNDO PERIODO SOCIALES

6. La cultura en el siglo XIX

27 Jun

En el siglo XIX, la cultura colombiana se gestó a partir de elementos propios de los diferentes grupos poblacionales. Expresiones artísticas como la literatura y la pintura reflejaron fielmente los momentos políticos y sociales por los que Colombia atravesó en su proceso de construcción. De esta forma, el romanticismo y el costumbrismo dan cuenta a la vida cotidiana en los pueblos y ciudades y su interrelación a través de sus habitantes, la crítica a la guerra y a la violencia también fue un tema recurrente. Por lo tanto, analizaremos en este contenido cómo esa cultura del siglo XIX aportó a las regiones de Colombia.

7. Surgimiento y difusión de las ideas

8 Jul

La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo (especialmente en Francia e Inglaterra) que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominada así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces. Mutis fue un destacado representante del movimiento ilustrado en la Nueva Granada, con ello se concluye que la emancipación granadina influyó en buena medida la ideología ilustrada y que la mayoría de sus líderes maduraron intelectualmente. Por esta razón analizaremos el positivismo y el realismo en las diferentes regiones colombianas.

8. El positivismo y el realismo en las regiones colombianas

13 Jul

El positivismo designa el movimiento dirigido en el siglo XIX y XX a exaltar los hechos en contra de las ideas, a resaltar las ciencias experimentales frente a las teóricas, y las leyes físicas y biológicas contra las construcciones filosóficas. De igual forma el realismo es un movimiento literario y pictórico que surgió a mediados del siglo XIX, marcando una ruptura con la fantasía y subjetividad que distinguían al Romanticismo. Mediante estos dos movimientos estudiaremos cómo entró al territorio colombiano y cuál de las regiones tuvo más impacto.

De atrás hacia delante