Skip to content
Literatura

Español 8/2016


Clase
Es necesario código de acceso
Inscribirse

Lecciones

Aquí tienes el esquema de la clase:

1. Literatura precolombina, conquista, independencia y el romanticismo en Colombia

8 Feb

Literatura precolombina. Esta se desarrolla en civilizaciones en América antes de la llegada de Cristóbal Colón. Las principales culturas precolombinas fueron las Incas, los Mayas y los Aztecas, siendo estos parte primordial en el contexto de la literatura. Se analizarán las características y algunos autores y obras de estas culturas.

2. El Romanticismo

16 Feb

Es un movimiento cultural literario que se produce a finales del siglo XVIII esto comienza en países europeos como Alemania, Francia y el Reino Unido. También estudiaremos el Romanticismo hispanoamericano y sus características y el Romanticismo colombiano con sus autores.

3. Un señor muy viejo con unas alas muy enormes

24 Mar

Se realizará una lectura sobre un señor muy viejo con unas alas muy enormes, del cual deben resolver el siguiente cuestionario: 1. ¿Qué nos dice el título? 2. ¿Qué es lo positivo y lo negativo de la lectura? 3. Realiza un dibujo que nos dé una idea del lugar. 4. ¿Cuáles son las palabras claves? 5. Con las palabras desconocidas para ustedes, buscarlas en el diccionario y realiza un escrito. 6. ¿Qué introducción sacas de esa lectura? 7. ¿Cuál es la conclusión de ese tema? Todo lo anterior se socializará en mesa redonda con los estudiantes.

4. El discurso

25 Feb

Proviene del sustantivo latino discursus que a su vez viene del verbo discurru que significa correr o ir hacia, o desde un sitio. En sentido amplio discurso es un mensaje mediante el emisor utiliza recursos expresivos y además diversas estrategias. Para tener en cuenta en el discurso se debe analizar el tema, la referencia y el análisis del discurso.

5. Comunicación oral y escrita

29 Jun

La comunicación oral son palabras que a medida que se dicen se van, o sea la comunicación desaparece o es efímera y dura lo que permanece el sonido en el ambiente, no más tiempo. Cosa contraria ocurre con la comunicación escrita ya que es percibida a través de la visión, pues las palabras se leen y, por ende, se utiliza el sentido de la vista. Esto causa una mayor concentración del lector. Por eso estudiaremos haciendo mucho énfasis en los signos de puntuación y la pronunciación.

6. El párrafo

11 Jul

El párrafo es una unidad de puntuación. Un conjunto de oraciones o un período oracional que comienza con letra mayúscula y termina en un punto y aparte. Es así como se van a aplicar los signos de puntuación y su oralidad.

7. Lengua, habla y dialecto

11 Ago

LENGUAJE: capacidad o facultad del ser humano para comunicarse a través de un sistema de signos.LENGUA: conjunto de signos y reglas que utiliza una comunidad humana para comunicarse. Se identifica con el idioma. DIALECTO: Modalidad de una lengua que se usa en un territorio. Teniendo en cuenta estos conceptos, serán relacionados con las comunidades étnicas de cada región de Colombia.

De atrás hacia delante